3.7.12

las estrellas y la luna que bajé aquella noche venían con malware


Hay una edición epub de la Filosofía de la Mente de Hegel que anda por ahí, muy buena, que me llega a las manos y viene a subsanar una laguna que desarticulaba en gran medida mi visión del mundo.

Fui directamente al capítulo VII (creo) el que se refiere a Kant y Fichte y Hegel. Me gustó mucho su interpretación de la Crítica kantiana; y cuando menciona a Schopenhauer, de pasada, para hacerlo quedar como un tonto. Terminé poniéndome muy contento por mi reencuentro con términos como el de Teoría del conocimiento y /o epistemología como tales; Wissenschaftslehre/Wissenschaft; Wissen y Erkennen.

Interesante la manera en que Hegel ve la filosofía de Kant como una Deductiva, sui géneris, en la que se derivan conceptos de una palabra. 1

Volver a la teoría del conocimiento, dije. Bollnow; el dato sensible; partir de la naturaleza de la ciencia y el conocimiento como experiencial y sensible, ya que ese es el fundamento, lo que se tiene a la mano; los cimientos de la percepción. Así razona Hegel:

"Si en principio aceptas la sensación, tienes que aceptar también sus consecuencias"

Subject/object.  Debido, agrega, a que "necesitamos partir de algo, para no estar partiendo de nada", y que esta pesquiza se efectúe como tal, como Ciencia, de manera análoga al  Derecho, es decir, siguiendo las causas paso por paso (step by step); de manera lógica.

Esto es lógica, eso dice. Y también menciona a la Psicología -ah caray, eso es de otro capítulo- y para ello acepta ya origenes en Platón y Aristóteles, podría decirse incipiente. Después, con algo de misterio, añade que muchas cosas se han escrito y se han dicho bajo ese nombre, de Psicología, de lo que tal vez no tenga nada que agregar, acaso que son unos trabajos con muy diferente calidad y enfoque .. Hay que estar pendientes, remata, ahí está un territorio por descubrir.


1.- El Conceptismo, ese movimiento literario del barroco, estuvo en auge mientras Kant vivía en su pueblo.