26.9.12

Efectividades




Hoy quiero hablar acerca de una de las formas de utilizar los dispositivos de efectos en los sonidos musicales. Independientemente de los instrumentos, los efectos en general tienen su técnica propia, y no son pocos quienes piensan en ésta como un arte.  Voy a exponer un punto en particular de una importancia que quiero pensar es grave.1 No es un consejo, but in the end ustedes los usuarios pueden tomarlo como deseen. Vivimos en una época en la que debido al furor tecnológico, existe una tendencia a arropar los sonidos bajo gruesas capas de afectación sonora. No quiero acusar aquí algún ejemplo, baste decir que existen sobrados números e instituciones que fincan su desarrollo por medio de la explotación en lo paramusical, es decir, el reino de la alteración y la manipulación digital del sonido. Debido al mercado y a la ideología, se ha llegado a pensar que éste es el camino. No es mi intención aparecer aquí como un aguafiestas, y como apunté arriba, tampoco fungir como consejero, ya que yo consejos no doy, simplemente digo esto de manera análoga a como los bailarines dan maromas o los futbolistas cabecean. Superado lo anterior podemos acordar que no estoy en contra del uso de los efectos tecnológicos a la hora de grabar o presentar nuestra música, y lo que quiero aquí es en todo caso exponer un método. No tengo que agregar -o repetir- que la mayoría de estos efectos lo que hacen es alterar el sonido por diversos medios, ya sea reconsiderando -redireccionando- inputs & outputs de manera que se duplique la señal, por lo bajo, con retrasos ajustables en el tiempo, y mediante los diversos recursos de la distorsión. No tengo que decirlo, ya que es lo que todos están haciendo allá afuera, hoy por hoy. El método que expondré aquí -al que de ahora en adelante me referiré como: mi método- es muy sencillo, al grado de que pueda llegar a desconsiderársele, en un arranque de escepticismo o desconfianza. Aquí vamos. Un guitarrista algo psicótico me ha hecho saber que lo que trato, a la hora de afectar la señal más o menos clara proveniente de un instrumento, tiene que ver con la prudencia. Es posible que él lo entienda así. Como yo lo veo, es más una reflexión brillosa que surge de pensar un poco en la economía y el cálculo infinitesimal. Y pues es eso, sumariamente: la idea es utilizar dichos recursos de a poco2, sintiendo los efectos en el momento en que se van formando.3 Se trata de lograr una afectación efectiva. Es decir, se trata de que el efecto no se note, pero que sirva como un imán, atrayendo la atención hacia la objetividad de nuestro arte.

notas

1.- Monumental
2.- Por medio del camino de la prueba y el error, que es el más utilizado.
3.- Es conveniente conocer la génesis de todo esto, la teoría del radio, del bulbo y el electrodo. Nociones de ontología del sonido, así como generalidades de la psicoacústica y hasta historia del arte son bienvenidas.