14.10.12
el origen del retoque sonoro
Hoy quiero hablar de la sobreimposición -o doblaje-1, esa técnica usada en los albores de los estudios de grabación. Es una técnica con la que todo ingeniero, ya sea de sonido, o de grabación tiene que estar familiarizado.
En general tiene que ver con la edición de pistas. Se entiende que los costes de producción sean altos hoy, y que debido a la naturaleza misma del desarrollo tecnológico, hayan sido más altos entonces. Eso lo sabe cualquier músico o productor, que se haya visto orillado al alquiler de servicios de este tipo, con fines profesionales o en un intento por alcanzar la posteridad.
A pesar de que tanto el artista, como los técnicos del estudio, pongan todo su empeño con fin a evitar equivocaciones e incidentes que puedan obligarlos a utilizar más tiempo de estudio, los errores encuentran la manera de aparecer, ésto es algo que sabe cualquier editor.
A la luz de la historia queda claro el contexto en el que surge el overdubbing y sus motivaciones primeras. A pesar de que pueda considerarse una chicanada, fue un recurso que ahorró tanto tiempo como mucho dinero.
Me dicen que Miles Davis aborrecía dicho procedimiento y que, precisamente por ello, llegó a grabar prácticamente en vivo sus discos, en poquísimo tiempo de estudio. Se me ocurre que es un caso particular. Evidentemente necesitaba el dinero. Como sea, Miles fue un músico con otro tipo de apoyos.2
El procedimiento es muy sencillo -en apariencia- y consiste es colocar una nueva grabación sobre la anterior en algún punto concreto en la pista -en el que se escuchara alguna nota insegura, por ejemplo-, sin embargo conlleva sus dificultades.
Las cabezas de grabación tenían que estar ajustadas con una gran precisión, y ser aplicadas a la cinta con un manejo muy delicado del tiempo, en orden de lograr el overdub buscado, pero sobretodo, para evitar arruinar la grabación completa. Como sea, siempre fue un recurso que los productores e ingenieros vieron con temor y que utilizaban en última instancia.
Es evidente que después del advenimiento del equipo de 16 y 24 pistas, la técnica descrita quedó en desuso ya que con dicho equipo no hay necesidad de arriesgar la totalidad de la grabación.
Cuando Burroughs3 conoció al diablo de los ingenieros de sonido, quedó enganchado -como él mismo lo dijo- y desarrollaría a partir de ello el procedimiento que lo hizo famoso, y en el que creyó encontrar una forma de viajar en el tiempo.
notas
1.- overdub
2.- La fuerza de lo cool.
3.- Otro necesitado de dinero.