"It must have been something in the air,
something blowing in the wind,
and we wanted to write an agenda for our generation,"
something blowing in the wind,
and we wanted to write an agenda for our generation,"
Tom Hayden
Hace medio siglo, lo que está sucediendo aquí, sucedió similarmente en los Estados Unidos.
La Sociedad de Estudiantes para la Democracia (SDS), que se desarrolló y expandió con rapidez a principios de los 60s y durante toda esa década -sin duda alguna uno de los principales representantes de la Nueva Izquierda de ese país-, llegó a inquietar al stablishment.
Entre otras acciones, llamaron a Florea.
El objetivo: se trataba de producir, más o menos rápido, un film de propaganda, por medio del cual se hiciera creer a la gente que las protestas estudiantiles eran cosa del demonio.
El resultado: una cinta de 29 minutos producida con muy bajo presupuesto, y en la que destacan fragmentos de material original de las protestas.
La trama: Un sujeto vestido como estudiante y armado con un bate de béisbol se introduce furtivamente en la biblioteca de un colegio y se atrinchera ahí, y ante lo que parece un acto de desesperación se pone a estudiar, sin soltar del todo el bate.
En medio de esa paranoia se le aparece nada menos que John, perdón, Johnathan Smith, vestido a la usanza del siglo XVIII. Una vez que se presentan, reconocen que son parientes. Smith grande le informa al Smith chico de los 60s, que ha presenciado la "revuelta", "gente sin sentido ni dirección" quienes -se ha enterado- pretenden incendiar la biblioteca esa misma noche.
Hacia la mitad de la cinta casi se produce una escaramuza cuando el bibliotecario maestro (Ed Nelson) entra con sus propias llaves y cierra la puerta tras de él, interrumpiendo con ello la discusión ya con alcances teológicos de la familia Smith.
A partir de aquí, se subraya la parte más 'fuerte' -y aburrida- del sermón.
Si en la primera parte el contraste que apuntó uno de los Smith históricos, fue entre los estudiantes organizados de la década de los 60s con las tribus piel rojas que le quitaron el sueño en su momento -y pensar la biblioteca una especie de Jamestown-; la segunda, con la llegada del bibliotecario (el policía malo) es más directa: "¿Cuáles necesidades? ¿Cuál gente?"
"Se trata que prevalezcan los derechos de la propiedad sobre los derechos humanos".
...
Link de la cinta: Brink of Disaster!